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Actividades Académicas del Plan de Estudios de Doctorado

El plan de estudios de doctorado se fundamentan metodológicamente en un Sistema de Tutoría, en el cual a los alumnos del doctorado se les asignará un comité tutor de al menos tres miembros, de los cual es uno de ellos será su tutor principal o en su caso tutores principales, de acuerdo su proyecto de investigación, así como con lo establecido en las normas operativas de este Programa.

El alumno de común acuerdo con su tutor o tutores principales y aval del comité tutor deberá realizar un plan de trabajo que
lo encamine a la realización de una investigación original, misma que se ubicará en alguno de los ocho campos del conocimiento. Dicho plan de trabajo será la base para la evaluación semestral que realice el comité tutor.

El alumno de doctorado y su tutor o tutores principales deberán considerar en su plan de trabajo, al menos, las siguientes activi
dades:

  • Trabajo de investigación Redacción de artículo o patente
  • Redacción de tesis doctoral.
  • Complementarias y formativas
    Actividades académicas que el tutor o tutores principales consideren pertinentes para la formación del alumno, las cuales podrán abarcar cursos, seminarios, talleres, actividades docentes u otras actividades que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos del campo de conocimiento, y en específico del campo disciplinario en el que formará el alumno. Cabe señalar que estas actividades se pueden cursar de las que ofrece el Programa, o de otros planes de estudios de la UNAM o fuera de ella, previa autorización del comité académico. En el caso de realizar alguna actividad fuera de la UNAM, la institución receptora deberá tener un convenio con la UNAM o el Programa, para tal fin.


Duración de los Estudios de Doctorado

El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Ingeniería se realizará en hasta ocho semestres para alumnos de tiempo completo y de hasta diez semestres para alumnos de tiempo parcial, incluyendo la graduación en ambos casos*, y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor o tutores principal y comité tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación doctoral y su formación académica.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede l
a baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Nota: Cabe señalar que el plazo mínimo de duración del plan de estudios de doctorado será determinado por el nivel de avance y
conclusión del plan de trabajo y la investigación original de realizada por el alumno. Es decir, que si un alumno cuenta con la aprobación del examen de candidatura al grado de doctor, concluyó su tesis doctoral y cuenta con el requisito de artículo solicitado en el presente plan de estudios podrá solicitar al Comité Académico, con aval de su comité tutor, la autorización para presentar el examen de grado y en consecuencia se lleven a cabo los trámites de obtención de grado de doctor, sin necesidad de haber cumplido la totalid
ad de los semestres. 

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Requisitos de permanencia en el Doctorado

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado para permanecer inscrito en los estudios de doctorado el alumno deberá:

  • Cumplir con el tiempo de dedicación de estudios al que inicialmente se comprometió el alumno.
  • Realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas establecidas el plan de estudios, así como las que le sean asignadas por su comité tutor en el plan de trabajo
  • Si el alumno se inscribe dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla, causará baja del plan de estudios. En
    ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
  • Entregar semestralmente al comité tutor un informe escrito y oral sobre las actividades académicas realizadas y el avance de su
    investigación, así como su plan del trabajo a desarrollar en el período siguiente.
  • Contar con la evaluación semestral favorable de su comité tutor. El Comité Académico determinará las condiciones bajo las cual
    es un alumno puede continuar en el doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su comité tutor. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable causará baja en el plan de estudios.
  • Presentar y aprobar el examen de candidatura al grado de doctor durante el tercer semestre los alumnos de tiempo completo, y durante el cuarto los alumnos de tiempo parcial. En caso de no aprobar el examen en la primera oportunidad el Comité Académico podrá conceder otro examen por única vez, el cual deberá ser presentado en un plazo no mayor a un año contados
    a partir de la fecha de presentación del examen anterior. Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del plan de estudios.
  • El alumno deberá concluir sus estudios, incluyendo la graduación, en el plazo que marca este plan de estudios, en un tiempo
    máximo de ocho semestres. El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga
    con el único fin de que el alumno obtengan el grado.

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Requisitos para obtener el Grado

  • El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas contempladas en el plan de estudios y en
    su plan de trabajo individual, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor
  • Haber cubierto el requisito de patente o artículo publicado, aceptado para su publicación, o al menos enviado, con el visto bueno del Comité Académico.
  • Haber aprobado el examen de grado el cual consiste en:

    La elaboración de una tesis doctoral, basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el alumno. Estos
    resultados representan la culminación de sus estudios de doctorado y de la experiencia acumulada durante su formación.

    Dicha tesis deberá contar con el aval de su comité tutor, así como al menos cuatro votos favorables de los cinco sinodales, debiendo presentar los cinco votos.

    La presentación de su trabajo y réplica oral ante el jurado de examen correspondiente.

Características de la Tesis de Grado de Doctor

La tesis de doctorado deberá corresponder a la realización del protocolo de investigación presentado originalmente al inicio de los estudios de doctorado con las mejoras, modificaciones o cambios mayores que éste haya tenido a lo largo de la investigación, la cual deberá referirse a un problema académico o profesional cuyo desarrollo demande originalidad, creatividad y capacidad de innovación.

La tesis será una evidencia escrita integral y sistemática de las hipótesis planteadas, las estrategias empleadas en la resolución del problema de investigación y los resultados obtenidos.

La tesis deberá estar correctamente redactada en español o inglés, previa aprobación del CA y debe contener un resumen escrito en español y otro en inglés. El CA pondrá a disposición de los tutores y los alumnos del Programa un conjunto de sugerencias para la presentación de tesis de grado, el cual contendrá aspectos formales y de contenido.

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Perfil del egresado de estudios de Doctorado

  • Contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas profesionales y realizar proyectos de
    investigación original de manera independiente y/o coordinando grupos de investigación de manera inter y multidisciplinaria.
  • Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo de conocimiento, y además del campo disciplinario que curso.
  • Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo de conocimiento, y además del campo disciplinario.
  • Manejarán de manera crítica información científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad.
  • Formarán recursos humanos para la docencia y la investigación.

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