Alumnos
Tramites de Doctorado
Autorización para presentar el examen de candidatura al grado de Doctor
El Artículo 30 del RGEP establece que: "Se considera que un
alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que
cuenta con una sólida formación académica y
capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo
para obtener la candidatura deberán quedar definidos en las
normas operativas. Cuando la evaluación para la candidatura al
grado resulte negativa, el comité académico podrá
autorizar una segunda y última evaluación, la que
deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso
de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado
de baja del plan de estudios."
De acuerdo con el artículo 32 del RGEP, "Para obtener el
grado de doctor se requerirá haber obtenido la candidatura al
mismo
y aprobar el examen de grado, en el cual se defenderá la tesis
doctoral, que constituye la modalidad única para la
obtención del grado."
La Norma Operativa 22 indica: " Aprobar el examen de candidatura al
grado de doctor es un requisito previo indispensable para la
obtención del grado de doctor, el cual deberá presentarse
a más tardar al finalizar el tercer semestre los alumnos que
hayan ingresado con estudios previos de maestría, y en cuarto
semestre los de tiempo parcial. En casos excepcionales, el
Comité Académico podrá autorizar una prorroga a
dicho plazo."
Si ya se te terminó el plazo regular para presentar el examen de
candidatura al grado de doctor, necesitas solicitar autorización
por un semestre para la presentación del mismo. Para ello,
deberás llenar el formato adjunto, imprimirlo y entregarlo al
presidente del SACC donde te encuentres realizando tus estudios.
Es importante, que en el formato expongas claramente las razones
que justifiquen tu solicitud y que obtengas la firma de tu Tutor
Principal antes de entregarlo al SACC.
Nota (1): es de vital importancia que presentes este examen a
más tardar un semestre después de haberse terminado los
plazos establecidos arriba mencionados, ya que de no presentarlo y
aprobarlo quedarás fuera del Programa, sin posibilidad de
obtener el grado.
Instrucciones para el llenado y obtención del documento
Para solicitar este trámite deberás complementar la información que se te pide en el siguiente formulario, algunos de los campos tienen restricciones de espacio, por lo que posiblemente necesitarás alguna abreviatura. Una vez llenado el formulario, obtendrás un documento en formato PDF, el cual tendrás que imprimir y llevar al SACC correspondiente lo antes posible para dar inicio al trámite. Antes de crear el documento revisa que todos los datos estén correctamente escritos. Las partes del documento que se encuentran con fondo color gris, no deberán ser llenadas por el alumno.
En el momento en que obtienes el documento, se crea un registro en una Base de Datos para dar seguimiento al trámite, de tal manera que tendrás la posibilidad de consultar el estado del mismo, vía internet. Lo anterior podrás hacerlo seleccionando la opción "Consulta de estado de trámites" que se encuentra en el menú "Alumnos". Para hacer la consulta necesitarás el número de referencia que va incluido en el formato PDF (esquina superior derecha); ejemplo de número de referencia: "Nº Trámite: 123". Es importante que no olvides este número, ya que lo ocuparás durante todo el proceso del trámite.
A partir de ahora cada trámite que solicites se registrará en tu historial de trámites (el cual, podrás consultar en la opción "Actualizar Información" del menú "Alumnos", por lo que el número de trámite que te asigne el sistema será siempre el mismo para este trámite en particular.
NOTA: si te encuentras realizando tus estudios en una sede externa a C.U. la documentación tardará en llegar a tu institución unos días después.
Si el trámite que solicitaste ha tomado más del tiempo establecido, por favor avisa a la Coordinación sobre esta situación para que se atienda a la brevedad posible.
Autorización para presentar el examen
de candidatura al grado de Doctor
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